La oficina de turismo del siglo XXI
El pasado día 30 de diciembre se inauguró en el aeropuerto de Loiu la que está considerada como la primera oficina de turismo tecnológica de España. Diseñada por Iturralde y Sagüés ingenieros en su concepción se ha tenido en cuenta el objetivo del Gobierno vasco de trasladar una imagen innovadora de Euskadi a todos los visitantes que lleguen al aeropuerto. Su funcionamiento puede verse en el siguiente vídeo de tvEuskadi.net.
El punto de información tecnológico se ha concebido como un faro que flota sobre el suelo sobre una línea de luz que atrae y guía al visitante.
En el diseño y los materiales empleados se ha tratado de reflejar la cultura y la tradición de Euskadi y también la modernidad. Así para la estructura se ha elegido como material el acero inoxidable que recuerda por un lado la tradición siderúrgica de Euskadi y por otro lado dota al espacio de un carácter altamente tecnológico y vanguardista. En el interior el elemento más visible y presente es el mostrador de atención al público; su forma sinuosa transmite vanguardia y dinamismo y los materiales utilizados para su elaboración, piedra natural y madera de roble están fuertemente arraigados en la tradición cultural y constructiva de Euskadi. El turista que entre dentro del punto de información se encontrará ya inmerso en Euskadi “abrazado” por la silla diseñada por el escultor José Pablo Arriaga y envuelto por el bosque de Oma.
El exterior está formado por 7 pantallas de alta definición que ofrecen vídeos y fotografías sincronizadas de los territorios de Euskadi y que ejecutan efectos visuales muy atrayentes para el espectador. Están dotados de un sistema que permite detectar que un visitante se acerca, para que un personaje a escala real le de la bienvenida desde cualquiera de los monitores en castellano, euskera, inglés, alemán o lengua de signos.
La información está disponible 24 horas al día los 7 días de la semana a través de dos pantallas exteriores táctiles, programadas con una aplicación muy sencilla que proporciona la información más buscada por los visitantes. En cualquier momento el usuario puede enviarse dicha información por correo electrónico o puede llevarse el acceso a la página web a su Tablet o Smartphone mediante la lectura de un código bidi.
La oficina cuenta con un equipo de análisis de audiencias que permite analizar los espectadores que visualizan los vídeos y establecer con los resultados estrategias de producto.
Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la colaboración de Arena Comunicación, Zeta Audiovisuales e IntroCoumincación.