Inauguración de la planta de Acciona en Lumbier
El presidente de Navarra Miguel Sanz inauguró el día 30 de junio la nueva planta de Acciona Blades en Lumbier dedicada a la fabricación de palas para aerogeneradores.
La instalación ha supuesto una inversión de 25 millones de euros, emplea en la actualidad a 90 personas y alcanzará los 148 trabajadores en septiembre.
El diseño y dirección de obra de esta nueva fábrica de 12.000 m2 ha sido realizado por Iturralde y Sagüés ingenieros.
La fábrica comenzó la producción en septiembre de 2009. Fabrica palas de 34 y 37,5 metros de largo para aerogeneradores AW-1500, de 1,5 MW de potencia, que la propia compañía fabrica en sus plantas de Barásoain, Vall D´Uixó (Castellón) y West Branch (Iowa, Estados Unidos). Actualmente, está centrada en las de 34 para dar salida a 240 palas para 3 parques eólicos adjudicados a Acciona en el estado mexicano de Oaxaca, donde irán 204 molinos (potencia conjunta de 306 MW).
A la inauguración asistieron, además de toda la plantilla de la planta, la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, el director general de Acciona Windpower, Pedro Ruiz y varios directivos de Acciona; el presidente de la Comunidad Foral Miguel Sanz, los consejeros de Economía y Hacienda y de Innovación, Empresa y Empleo, diputados miembros de la subcomisión de Análisis de Estrategia Energética del Congreso, el consegjero de la Comisión Nacional de Energía y alcaldes de la zona; Miguel Iturralde y Rafael Sagüés, socios de Iturralde y Sagüés Ingenieros y los participantes en el proyecto de dicha empresa.
Fuentes: Diario de Noticias.com y Diario de Navarra.com