Entrevista a Pablo Palacios Chocarro, ingeniero de Iturralde y Sagüés en la edición impresa de Diario de Navarra
Se transcribe a continuación la entrevista realizada por Iñigo Salvoch a Pablo Palacios Chocarro y publicada en la edición impresa de Diario de Navarra del 18/7/2011.
Pablo Palacios Ingeniero, Beca Fuentes Dutor 2011: “Es hora de reducir costos y de aplicar sistemas industriales a la construcción”.
Dice que la edificación no está reñida con el proceso industrial y planea una vivienda social que mejore la calidad de vida en los países emergentes.
En la cabeza de este ingeniero, hermano de los futbolistas César y Alejandro Palacios, macera la idea de lograr que la construcción de viviendas se realice mediante un proceso más eficiente y mecánico. No se trata, desde luego, de idear una mega-cadena de montaje de la que surjan casas en vez de coches. Pero sí es posible, por ejemplo, que calderas, aseos, contadores de agua... y otros elementos que son repetidos en todas las viviendas formen parte de `kits' que se monten fuera de obra. Pablo Palacios Chocarro acaba de ser becado por el Colegio de Ingenieros de Navarra por el proyecto Optimización de procesos constructivos y diseño de edificios industrializados.
¿Qué ocurre, que el sector de la construcción va a salir de la crisis 'copiando' los métodos de la industria?
- El origen de este proyecto no está motivado tanto por la crisis o la co¬yuntura actual, sino que desde hace mucho tiempo me había dado cuenta de que casi todas las tareas de la construcción son pesadas y no se ha evolucionado casi nada de cómo se construía hace 30 o más años y cómo se construye ahora, mientras que la tecnología sí ha avanzado en todos los proce¬sos productivos. Es hora de redu¬cir costos y de aplicar sistemas in¬dustriales a la construcción.
Industrializar La vivienda, ¿no supone una pérdida de calidad? A uno le viene enseguida a la cabeza la idea de fabricar barracones en serie...
- Yo no busco una solución de vivienda industrializada, sino una solución industrializada a los procesos de la construcción. Huyo de colocar un módulo encima de otro y dar por terminado un edificio. Lo que quiero es aglutinar aquellos elementos que tienen valor añadido, identificar los que se repiten e integrar instalaciones con obra civil. Siempre habrá cosas que se deberán hacer a pie de obra, pero otras se pueden llevar premontadas. Hoy es impensable que el juego de cambios del Polo, en VW, llegara la palanca por un lado, los engranajes por otro... sino que el `kit' llega completo y se monta en línea. La idea es que la construcción sea una línea a la que lleguen unos `kits' de conjuntos terminados.
¿Introducir mecanismos industrializadores abaratará el precio de la vivienda? Porque eso es lo que más interesa al comprador …
- Averiguarlo es un objetivo del estudio, pero creo que no nos sorprenderá porque sea mucho más barato. Resultará parecido o un poco más barato. Lo que pasa es que este proceso te va a ofrecer mayor calidad y rapidez. El ahorro va a llegar más por las calidades y el plazo de ejecución de los trabajos, que por el precio de los materiales. Pero también va a permitir una gestión de compra mejor.
Me temo que si no baja el precio del suelo, no habrá proceso que abarate la vivienda.
- En este proyecto no entramos en aspectos urbanísticos. El suelo vale lo que vale y el proceso de construcción es independiente.
¿Está pensando en algún mercado en concreto para su vivienda industrializada?
- Hay que identificar bien el país en el que se pueda aplicar. Hay países en los que la mano de obra está tirada y da igual que tengas un albañil que 50 en la obra. La industrialización tiene que ir orientada a aquellos países en los que el precio de la mano de obra es alto, como España.
Sin embargo una de las patas del proyecto que usted investiga es crear vivienda para países emergentes. ¿Cómo se explica?
- La solución que estoy pensando para este tipo de países cuenta con unas peculiaridades. Los materiales tienen que ser muy económicos. La idea es hacer una especie de Ikea en viviendas. Yo te mando un contenedor, más o menos pequeño, y el material con unas instrucciones para que se lo monte uno mismo. No tiene sentido mandar a nadie a Brasil a montar unas viviendas sociales. Tiene sentido hacer un buen diseño, buscar unos materiales adecuados, unas soluciones constructivas adecuadas, una buena gestión y que la vivienda se monte in situ. Quizás, sí, puedes tener una delegación o un socio allá que haga un servicio de mantenimiento.